domingo, 10 de noviembre de 2013

MARCO LEGAL VIGENTE DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES EN VENEZUELA



El Marco Legal vigente en Venezuela establece claramente que la tasa de interés es un instrumento fijado por la ley como lo señala el Banco Central, este actúa según lo dispuesto en el articulo 318 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en concordancia a lo establecido en el articulo 7°, numeral 3 y 13; 21 numeral 13,49 y 51 de la ley especial que lo rige. En el Articulo 32 del decreto con fuerza de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, tendrá como objetivo fundamental adoptar las riendas pertinentes en pro de ejercer sus funciones de regulación sobre las tasas de interés que responden al compromiso que tiene ante la sociedad y con el desarrollo equilibrado en coordinación con las políticas económicas y los objetivos del Estado Nacional.
En el Articulo 318 de la Constitución se establece que: Para el adecuado cumplimiento de sus objetivos, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las formular y ejecutar la política monetaria participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.



¿Porque son Importantes las Reservas Internacionales?

Son importantes por una solida posición en las Reservas Internacionales la cual fortalecen la capacidad de los pagos externos y disminuye el riesgo soberano. Las mismas también definen el nivel de riesgo que tienen los inversionistas y entes financieros en el momento de pretender hacer negociaciones con países cuya solvencia para hacerle frente a los múltiples compromisos de sus ciudadanos e instituciones viene dado por sus recursos acumulados en el extranjero.

Su posesión influye decisivamente para el país en el tipo de cambio de la moneda nacional: a mayor reserva - en la mayoría de los casos - mayor fortalecimiento de la moneda local; contando la moneda doméstica con un respaldo mayor, lo que presionará hacia la revalorización de la misma; a menores reservas genera presión hacia la devaluación de la moneda nacional.­­­ Su administración implica decisiones complejas en lo que se refiere a la inversión de estos activos dentro de un portafolio diversificado y a la disponibilidad de medios de pago internacional para atender oportunamente los pagos por todos los conceptos de la balanza de pagos. De esto se desprende la capacidad profesional de prudencia que exige la administración de las reservas internacionales de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario