domingo, 13 de octubre de 2013

Riego - Estrategia

RIESGO
ESTRATEGIA
Problemas Financieros de la Organización
Preparar un informe para la administración superior que muestre como el proyecto hace una contribución muy importante a las metas del negocio
Componentes Defectuosos
Reemplazar componentes defectuosos en potencia con componentes pre-hechos de reliabilidad conocida
Cambios en requerimientos
Derivar información para valorar el impacto del cambio de requerimientos, maximizar ocultar la información en el diseño
Reestructuración de la Organización
Preparar un informe para la administración superior que muestre como el proyecto hace una contribución muy importante a las metas del negocio.
Rendimiento de la Base de Datos
Investigar la posibilidad de comprar una base de datos de más alto rendimiento.

Costo de la Compra de Moneda a Futuro


Cuando se compra o se vende un futuro se adquiere un compromiso de compra o de venta a plazo, el precio de esa operación a plazo se fija al momento en que el comprador y el vendedor se ponen de acuerdo en la transacción.
En dicho momento ninguna de la partes paga cantidad de dinero entre si, sin embargo tanto comprador como vendedor debe constituir una garantía frente a la Cámara de Compensación por un determinado porcentaje del valor del contrato.
Diariamente, en función del valor del  respectivo contrato en el mercado, se abonaran las ganancias en la cuenta de la parte contratante que sea beneficiada por la fluctuación de precio del mismo y se cargan las perdidas en las cuentas de la contraparte.
El precio de cada contrato cambia en cada momento en función de las expectativas que tenga en el mercado, las cuales se reflejan en la interacción de la oferta y la demanda.
·                                Activo Subyacente.
·                                Volumen del Activo Subyacente.
·                                Fecha de Vencimiento.
·                                Forma de Liquidación.


Gestión de la Posición
Cobertura: Para cubrir riesgo.
Especulación: Para asumir riesgo.
Arbitraje: Captura de beneficios sin riesgo.

El precio de un contrato de futuro se forma en base al precio del activo subyacente al contrato en el mercado de contado (spot), corregido por un factor del financiamiento que lo capitaliza hasta la fecha de vencimiento del contrato. Esto significa que al precio de contado se le debe sumar el costo neto de financiamiento, o costo de acarreo de la posición (Cost of carry).
El costo de financiamiento son todos los costos que se generan durante el período considerado. En sí es el valor en el futuro de las Materias Primas = Gastos de almacenaje, seguro asociado, coste de coste de oportunidad (Inversión de dinero a una tasa libre de riesgo). Precio futuro = Precio Contado + Costo de Financiamiento o Costo de Acarreo. Este costo de acarreo o financiamiento varia en función del tipio de activo subyacente que se trate.


COMPARACIÓN DEL RIESGO DE PROTEGERSE CON CONTRATO A FUTURO Y EL NO PROTEGERSE.

Siempre ha existido la preocupación por los riesgos financieros, pero en los últimos años ha ido adquiriendo una importancia progresiva a nivel mundial, producto de los cambios generados en las empresas de inversión, crédito y actividad aseguradora, originados en su gran mayoría por el proceso de liberalización e internalización de los respectivos sistemas financieros nacionales.
La gestión y control de riesgos consiste en situarse en un punto intermedio, obteniendo un equilibrio adecuado entre la rentabilidad y el riesgo que permita incrementar el valor para el accionista.
Sin embargo es importante tener en cuenta que la concepción de los riesgos de las entidades bancarias estará establecida, al menos, por las autoridades supervisoras, por las sociedades de calificación crediticia, por sus prestamistas y por sus propios accionistas. Las tendencias modernas de la supervisión van encaminadas al establecimiento de mecanismos y/o medidas de auditoria interna, de procesos y procedimientos, de control y gestión de los riesgos financieros (de crédito, de mercado, normativo y operacional), que incentiven la gestión profesional y prudente de las entidades, sin inferir excesivamente en los procesos de tomas de decisiones.
Parámetros utilizados por Sociedades de Rating y los prestatarios que permitirán analizar las distintas actividades realizadas y valorar que obtiene la entidad al asumir el riesgo: Determinan el riesgo asumido por la institución, quienes son, como generan sus rendimientos, que capital asignan a cada unidad de negocio, que rentabilidad se obtiene en cada una de ellas, que instrumentos de cobertura de riesgos están siendo utilizados y la fiabilidad de los modelos internos de auditoria y control y gestión de riesgos que se utilizan para la toma de decisiones.
Los accionistas van a valorar el riesgo en base a lo que ellos esperan que la entidad haga. Dentro de esta concepción progresista de la gestión de riesgos se plantea la cuestión relativa a la utilización eficiente de los nuevos modelos de auditoria interna, internos o normatizados y su aportación de valor en la gestión y control de los riesgos financieros, como factor estratégico para la toma de decisiones en las entidades financieras. 

Tipos de Mercados Derivados

Podemos clasificar a los derivados financieros en base a distintos parámetros. Los más comunes son los siguientes:
1- Derivados de acuerdo al tipo de contrato involucrado
a- Opciones
b- Forwards
c- Contratos por Diferencia (CFDs)
d- SWAPS

2- Derivados según el lugar donde se contratan y negocian
a- Derivados contratados en mercados organizados: En este caso los contratos son estandarizados sobre activos subyacentes que se hayan autorizado previamente. Además tanto los precios en ejercicio como los vencimientos de los contratos son iguales para todos los participantes. Las operaciones son efectuadas en una bolsa o centro regulado y organizado como ser la Bolsa de Chicago en Estados Unidos, donde se negocian derivados y contratos de Futuros.
b- Derivados contratados en mercados no organizados o Extrabursátiles: Estos son derivados cuyos contratos y especificaciones son confeccionados a la medida de las partes intervinientes que contratan el instrumento derivado. En estos mercados no hay estandarización y las partes suelen fijar las condiciones que más les favorezcan.

3- Derivados según el activo subyacente involucrado
a- Derivados financieros: Son aquellos contratos que emplean activos financieros como ser acciones, divisas, bonos, y tipos de interés.
b- Derivados no financieros: En esta categoría se incluyen a las materias primas o commodities como activos subyacentes que corren desde los commodities agrícolas como el maíz y la soja, hasta el ganado, también los commodities energéticos como el petróleo y gas, y los metales preciosos como el oro y platino.

4- Derivados según la finalidad
a- Derivados de cobertura: Estos derivados son utilizados como herramienta para la disminución de riesgos. En este caso se coloca una posición opuesta en un mercado de futuros en contra del activo subyacente del derivado.
b- Derivados de arbitraje: Estos derivados son utilizados para tomar ventajas de la diferencia de precios entre dos o más mercados. Por medio del arbitraje los participantes en el mercado pueden conseguir una ganancia prácticamente libre de riesgo. Las utilidades se generan debido a la diferencia de precios del mercado.
c- Derivados de negociación: Estos derivados se negocian con el fin de obtener ganancias mediante la especulación del precio del activo subyacente involucrado en el contrato.


Son contratos que se dan mediante acuerdo entre un comprador y un vendedor; “adelantado” porque la real transacción se realiza más adelante o en el futuro. Los Forward sobre las tasas de interés (FRA): son contratos específicos entre dos partes para entrar en una inversión en una fecha futura particular, a una tasa de interés particular, Forward sobre divisa o tasa de cambio: posibilitan a los participantes entrar en acuerdos sobre transacciones de tipo cambio extranjero para ser efectuadas en momentos específicos en el futuro, el tamaño y vencimiento es negociado entre el comprador y el vendedor y las tasa de cambio por lo general son cotizadas entre 30, 60 y 90 días o 6, 9 o 12 meses desde la fecha en que se suscribe el contrato.

SWAPS

Significa un trueque o intercambio. Es una operación financiera en la que dos partes acuerdan intercambiar, durante cierto período de tiempo, los flujos de ingresos pagos de dos instrumentos financieros, basados en un mismo importe nominal.
 Los swaps se utilizan normalmente para evitar los riesgos asociados a la concesión de un crédito, a la suscripción de títulos de renta fija, siendo el interés fijo, variable o al cambio de divisas. Es una operación de permuta de obligaciones financieras, sin alterar las obligaciones contractuales de los activos o instrumentos que contienen las obligaciones que se intercambian. Las partes no tienen porque conocerse entre sí. Es un instrumento utilizado en el mercado financiero internacional, con intervención usualmente de bancos, por multitud de empresas para reducir los riesgos por la volatilidad de los tipos de interés y la flotación de los cambios de las divisas.

Ej.: El país A produce maíz más eficiente que otro, y el país B, produce café, entonces tiene una ventaja absoluta sobre el otro, en la cual ambos pueden intercambiar sus productos en exceso uno con otro, permitiendo a ambos completar sus requerimientos para el producto que no producen, con el resultado neto de que ambos se benefician.
Aunque este producto vino a existir solo en años muy recientes, puede ser relacionado a los años 1800s y Ley de Ventaja Comparativa de Ricardo. En esencia, esta ley examinada dos países los cuales ambos producían tela y vino.

OPCIONES


Un contrato de opción es aquel contrato entre dos partes donde una de las mismas se compromete a comprar (vender) y la otra adquiere el derecho a vender (comprar) a cambio de una prima, una determinada cantidad de un activo, a un precio establecido al momento de la firma del contrato.

Mercados Derivados

Hoy en día, con la innovación de los futuros en los mercados financieros,  se considera de gran importancia dar a conocer en detalle sobre el tema, que permita dar los conocimientos requeridos, para el desenvolvimiento o participación en estos tipos de negocios, por lo cual se describe un desarrollo teórico  de manera sencilla con sus respectivas informaciones del tema planteado.

MERCADO DERIVADOS

Se define como instrumento derivado a todos aquellos productos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo. Es decir que los derivados financieros son instrumentos cuyo precio o valor no viene determinado de forma directa sino que dependen del precio de otro activo al cual denominamos activo subyacente. Este activo subyacente puede ser una acción, un índice bursátil, una materia prima, o cualquier otro tipo de activo financiero como son las divisas, los bonos y los tipos de interés.

IMPORTANCIA

Su importancia radica en brindar instrumentos financieros de inversión y cobertura que posibiliten una adecuada gestión de riesgos.
Dentro de los activos subyacentes más populares encontramos a las acciones de las bolsas de valores, a las divisas, a los índices bursátiles, a los valores de renta fija, a las materias primas, y a los tipos de interés.

Los derivados financieros cuentan con las siguientes características generales, a saber:
a- Los derivados financieros requieren de una inversión inicial muy pequeña en comparación con otros tipos de contratos que presentan una respuesta parecida ante los cambios en las condiciones generales del mercado. Este fenómeno le permite al inversionista tener mayores ganancias así como pérdidas más elevadas si la operación no se desarrolla como creía.
b- El valor de los derivados cambia en respuesta a los cambios en la cotización del activo subyacente. Actualmente existen derivados sobre todo tipo de activos como divisas, commodities, acciones, índices bursátiles, metales preciosos, etc.
c- Los derivados se pueden negociar tanto en mercados organizados como las bolsas de valores o en mercados no organizados o también denominados OTC.

d- Como todo contrato, los derivados se liquidan en una fecha futura.