sábado, 28 de septiembre de 2013

TIPOS DE CAMBIOS



El precio de la moneda de un país expresado en la moneda de otro país. En otras palabras, la velocidad a la que una moneda puede ser cambiada por otra. Por ejemplo, cuanto mayor sea la tasa de cambio de un euro en términos de un de yen, más bajo es el valor relativo del yen.

Es aquel que representa la cantidad de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera.

En este sentido, estamos diciendo que los tipos de cambio hacen referencia a la cantidad de unidades de moneda extranjera que tendremos que entregar para obtener una unidad de moneda nacional.

Ahora sí, la clasificación de los tipos de cambio:
  • Tipo de cambio único: este tipo de cambio rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera sea su naturaleza o magnitud.
  • Tipo de cambio múltiple: se fijan varios tipos de cambios. En este sistema existe uno o más tipos de cambio preferenciales para ciertas actividades que el gobierno quiere fomentar, o retraer.
  • Tipo de cambio fijo: este tipo de cambio es determinado administrativamente por la autoridad monetaria, sea por ejemplo el Banco Central o el ministerio de economía. Asimismo, puede combinarse con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios.
  • Tipo de cambio variable: aquellos en el que la moneda no tiene un cambio fijo sino que fluctúa. Estos cambios pueden ser controlados o no por el gobierno.
  • Tipo de cambio rígido: el tipo de cambio al cual las fluctuaciones del precio de la moneda están contenidas dentro de un margen determinado.
  • Tipo de cambio flexible: en este caso las fluctuaciones no tienen límites determinados, por ende los precios los determina el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario